Ven a la aceituna y haz tu propio aceite.

03 Enero 2015 Volver

Oleotour es una de las más singulares propuestas turísticas para conocer el mundo que rodea la elaboración y el sabor del aceite de oliva virgen extra de Jaén, una oportunidad única de conocer cómo se produce un buen aceite, de saborearlo y de aprender a degustarlo. Bajo el lema Vente a la aceituna y haz tu propio aceite, la Diputación de Jaén ha creado una nueva propuesta turística.

Participar en una cata, visitar un olivar para recoger aceituna, trasladarla a una almazara y molturarla para obtener tu propio aceite son algunas de las actividades de esta iniciativa. El viajero está invitado a conocer un proceso familiar para los jiennenses, pero bastante desconocido y misterioso para la inmensa mayoría, una experiencia inolvidable y una auténtica aventura para los sentidos en la tierra de la oleicultura.

Para ello está Oleotour, una de las más singulares propuestas para conocer el mundo que rodea la elaboración y el sabor del aceite de oliva virgen extra de Jaén, una oportunidad única de conocer cómo se produce un buen aceite, de saborearlo, de aprender a degustarlo y diferenciarlo, a extasiarte con un paisaje único en el mundo y a acceder a ofertas en torno a la salud y la belleza con el aceite como base de los mejores tratamientos estéticos.

Una arquitectura especializada

Numerosas almazaras jiennenses colaboran en esta iniciativa que se desarrollará durante la campaña oleícola, prevista hasta finales de año y las primeras semanas de 2015.

El inmenso mar de olivos que puebla el territorio jiennense está salpicado de construcciones de una arquitectura específica dedicadas a la transformación de la aceituna en aceite. En ellas, que forman parte de lo más valioso de la arquitectura andaluza, se elabora el aceite de oliva virgen extra.

La experiencia es inolvidable. Desde bien temprano se acude al tajo para recoger con nuestras propias manos las aceitunas que penden del árbol. Una vez recogidas nos dirigimos a la almazara donde se inicia el proceso de elaboración del aceite al que asistimos como un operario más. Una vez decantado y embotellado el producto, el aceite ya es nuestro y condimentará los platos de nuestra cocina.

La poesía y el horizonte

Ya lo decía don Antonio Machado en una de sus poesías dedicadas al olivar: Viejos olivos sedientos/ bajo el claro sol del día,/ olivares polvorientos/ del campo de Andalucía!. Y es que Jaén es un destino único y singular, con su bosque de más de sesenta millones de olivos, donde es posible conocer todos los entresijos que esconde el mundo del olivo.

Oleotour es una ruta de sensaciones únicas y excepcionales que ofrece una apasionante aventura para descubrir cómo y por qué el aceite de oliva, un producto excepcional de la civilización mediterránea y de la dieta más saludable –de hecho es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad- impregna los 97 municipios de la provincia. Todo aquel que decida conocer el territorio jiennense podrá ver cómo se produce el aceite de oliva virgen extra, su historia, su cultura, su gastronomía, su arquitectura o su paisaje único y disfrutar de ofertas específicas en torno a la salud y la belleza, con tratamientos singulares.

Bajo la marca Oleotour se agrupan hasta una quincena de almazaras visitables, un total de 25 restaurantes, cinco empresas de catas de aceites, museos del olivo, seis cortijos, olivos centenarios y ocho paquetes con diferentes ofertas turísticas.

Fuente: www.ocholeguas.com